La inversión del Estado en Burgos cuadruplicará a la media nacional
No será fácil que vuelvan a tener una ocasión similar, pero eso no obstó para que los tres diputados ‘populares’ por esta provincia, Sandra Moneo, Gema Conde y Máximo López Vilaboa, evitaran el más mínimo gesto de triunfalismo ante los mejores presupuestos generales del Estado para la provincia de Burgos de los últimos años. Asumieron, Conde, por ejemplo, que «Burgos no ha sido una isla y ha habido que pagar muchas facturas, motivo por el que el Estado estaba en deuda con la provincia y eso es lo que se pretende atajar ahora».
Ahora que, piensa el Gobierno, se puede «devolver a los ciudadanos parte del enorme esfuerzo que han hecho y propiciar que en dos años 9.000 millones vuelvan a las manos de las familias y las pequeñas empresas», en palabras de Moneo, diseñando el gasto desde Madrid para «crear empleo, ayudar al crecimiento económico y consolidar el estado de bienestar». Sí, todo maravilloso, pero sin fuegos artificiales porque llegar hasta aquí no ha salido gratis a los ciudadanos, vinieron a reconocer.
Presentaban una previsión de inversiones para la provincia de 403 millones de euros, casi el doble que los 214 del ejercicio vigente. Puesto en relación con el resto de España, la inversión por habitante será de 1.083 euros en esta provincia, mientras que la media nacional es de 242 y la regional de 698. Y sí, Burgos saldrá muy reforzado en materia de inversiones estatales... Si se cumple lo prometido. que quedaría fuera de la subvención europea (paga Acuaes, pero el 80% del dinero proviene de la UE). Ese documento, ya oficial, confirma lo adelantado por este periódico sobre ese particular.
El tercer pilar de estos presupuestos son las carreteras. Pagar la ‘letra’ de la mejora (por concesión) de la A-1 costará 25,3 millones, a los que se suman otros 16 millones en conservación, mejoras de seguridad vial y repintado. La circunvalación de Burgos recibirá 32,5 millones, previendo la culminación del tramo Norte y el avance (casi) definitivo del Noroeste.
En cuanto a la A-11 (Valladolid-Soria por Aranda), se pretende culminar el tramo Langa de Duero-Aranda (5,5 millones) y la circunvalación de la capital ribereña (2,9). López Vilaboa destacó que habrá fuertes inversiones «en los cinco tramos de Soria» y que se «reactivan» otros en la de Valladolid. Que, en definitiva, las máquinas regresarán con cierta fuerza a todo el trazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario